En 1998 Rainforest Alliance de EE.UU, conjuntamente con la Corporación de Conservación y Desarrollo (C&D) Ecuador, iniciaron las investigaciones para la creación de normativas ambientales, sociales y laborales para operaciones turísticas y crearon el programa de certificación Smart Voyager®. En su primera etapa se inicio en las Islas Galápagos (certificación de yates) y en la actualidad se ha extendido en algunos países de América como: Argentina, Chile, Estados Unidos y ahora en Honduras y Nicaragua (a través de ICADE).
El sello Smart Voyager es una certificación independiente y voluntaria, que busca garantizar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con estrictos lineamientos tanto ambientales, económicos, sociales y de seguridad para el beneficio del visitante y el entorno
Actualmente Smart Voyager se ha expandido para incluir hoteles y hospedajes de Ecuador y América Latina. La meta de Smart Voyager es llegar a operaciones turísticas de todos los tamaños desde las cadenas grandes en ciudades principales hasta hospedajes eco-amigables en comunidades y montañas remotas. A través de capacitaciones y material informativo, el programa de Smart Voyager educa a operadores turísticos en como reducir el impacto negativo al ambiente que tienen sus negocios y como darle apoyo a las comunidades aledañas y empleados.
"Aplicar estas normas, por ejemplo, le ha permitido al Oro Verde ahorrar unos $ 10,000 US mensuales en energía y reciclar en estos últimos meses unas 20 toneladas de desperdicios."(Sergio Rosarios, Administrador Hotel Oro Verde, Ecuador 2007)