CERTIFICACION EN AGRICULTURA SOSTENIBLE
Red de Agricultura Sostenible (RAS - SAN)


La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalición de organizaciones independientes sin fines de lucro que promueve la sostenibilidad ambiental y social de las actividades agrícolas por medio del desarrollo de normas. El desarrollo y la revisión de normas y políticas son coordinados por la Secretaría de la RAS ubicada en San José, Costa Rica. Un ente independiente de certificación certifica las fincas o administradores de grupos que cumplen con las normas y políticas de la RAS. Las fincas o administradores de grupos certificados aprobados por la RAS pueden aplicar para su uso el sello Rainforest Alliance Certified™ para los productos cultivados en sus fincas certificadas.

Desde 1992, mas de 600 certificados para más de 60,000 fincas (incluyendo a pequeñas fincas familiares y grupos así como plantaciones) en 27 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Côte d'Ivoire, Ecuador, EE.UU., El Salvador, Etiopía, Filipinas, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malawi, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Tanzania, Uganda, Vietnam y Zambia) han cumplido con las normas de la RAS. Para más de 500,000 ha certificadas manejamos  más de 20 cultivos destacándose el: café, cacao, banano, té, piña, flores y follajes, así como los cítricos. Otros cultivos incluyen el: aguacate, aloe vera, cereza, hule, kiwi, macadamia, mango, manzana, palmito, pera, uva y vainilla.

Los miembros actuales de la RAS y sus países respectivos son: Conservación y Desarrollo (C&D), Ecuador; Fundación Interamericana de Investigación Tropical (FIIT), Guatemala; Fundación Natura, Colombia; ICADE, Honduras; IMAFLORA, Brasil; Nature Conservation Foundation, India; Pronatura Sur, México; SalvaNatura, El Salvador: y Rainforest Alliance, Internacional.

shape
Concepto de la Agricultura Sostenible por la RAS



...Es un proceso de producir, transformar y comercializar productos agrícolas realizando prácticas en la cadena de valor que contribuyan a la conservación y protección de los ecosistemas y los recursos hídricos; a favorecer a los trabajadores, sus familias con acceso a educación a  salud y condiciones dignas de trabajo y salarios; a promover una mayor participación en la cadena de valor de los diversos sectores, que contribuyan a mejorar los ingresos de los agricultores y combatir la pobreza; y finalmente a mitigar y reducir los efectos en el cambio climático en nuestro entorno.

Más información...